El diluvio. Mi segunda novela

Al comienzo solo quería que La columna de oricalco fuera una novela única. Sin continuaciones. Las segundas partes nunca fueron buenas dicen. No siempre se cumple esto, por supuesto que sí hay continuaciones que sí han sido buenas, pero mi idea original es que fuera una única sobre la Atlántida y se acabó. Sin embargo, pronto se me ocurrió que podría hacer una trilogía de esto. Una trilogía para convertir en mitos en historias plausibles y verosímiles y respaldadas con datos científicos, con libertad por supuesto, ya que habrá cosas que habré escrito que es más que probable que no hayan sucedido así, pero al menos sirven de propuesta para interpretar el pasado.

El caso es que se me ocurrió que la 2ª novela podría ser sobre el diluvio universal y la tercera sobre la invasión yamna o yamnaya de toda Europa. Con algo de continuación con respecto a la 1a novela porque serían sus descendientes, pero se me ocurrió algo mejor. Estaba la historia de Oanes y Mesopotamia sin cubrir. Los siete sabios llegando a Mesopotamia y sembrando la semilla lo que sería la futura Sumeria. Se me ocurrió que podrían ser los primeros capítulos tan solo y luego dar un salto temporal, pero me di cuenta de que quedaban más cosas que se quedaban en el tintero:

  1. Teotihuacán en Méjico.
  2. Tihuanaco en Bolivia.
  3. Horus adulto enfrentándose a su tío Seth.
  4. El lado oscuro de Quetzalcóatl que aparece en la mitología mexica.

Entonces se me ocurrió que la primera parte al completo dedicada a continuar la historia de La columna de Oricalco, mucho más compleja, con muchos más personajes, los hijos de los protagonistas de la anterior novela haciéndose un hueco en la historia.

En este momento llevo 123 páginas escritas y aún no he terminado la primera parte. Hay una batalla muy interesante entre el rebelde Horus contra su propio tío. Enfrentamientos con los hombres blancos en Anatolia y el gran avance de la civilización de Mesopotamia que empieza a aventajar a Egipto. Hay incluso un capítulo donde vuelve a aparecer Caris de Azaia en Creta. En esta primera parte ya se oyen algunos avisos de gente sobre inundaciones que podrían suceder cuando acabe la era del frío (Dryas Reciente).

En la segunda parte daré un salto temporal de 900 años para narrar lo que pasa inmediatamente antes del diluvio, durante y después con los descendientes de la primera parte. El diluvio por supuesto será el pulso de derretimiento 1B inundando zonas deprimidas geológicamente como Dilmún en el golfo Pérsico.

En la segunda imagen se puede ver lo que era el golfo Pérsico hace 10.500 años. Es decir en el 8.500 a. C. aproximadamente. Dilmún serían las tierras al norte de Arabia en la parte donde están la actual Catar y Bahréin.

Esta Dilmún se sabe que es un territorio histórico y que fue mitificado por la literatura sumeria tras su pérdida, descrita por ellos como un paraíso perdido:

Dilmún. Dilmún es una tierra pura, una tierra de paz y de abundancia. Las bestias de presa no cazan, las aves carroñeras no se alimentan. En Dilmún no hay enfermedad ni miedo, no hay un lento declive hacia la vejez, y no hay muerte ni luto. No se conoce el trabajo ni el esfuerzo. Todo es joven, todo es pacífico, todo es puro.

Clayton, Matt. Mitología sumeria: Mitos fascinantes de los dioses, diosas y criaturas legendarias de la antigua Sumeria y su importancia para los sumerios

Este libro saldrá publicado el 25 de octubre de 2025. Si se precompra la versión kindle puede accederse ya a ella desde el 20 de octubre, supongo que la versión de tapa blanda y tapa dura también podrán ser pedidas también desde esa fecha.