Novela terminada, hoy a 12 de octubre

Ruinas del palacio de Cnossos

No creía yo que la segunda parte me iba a llevar tan poco tiempo. En tan solo 6 días después de haber terminado la primera parte. Un día tan señalado como la fiesta nacional de España. Nuestra tierra, la piel de toro donde Tartessos floreció. La primera parte va a ser movidita. Creo que a los que habéis leído La columna de oricalco os va a encantar reencontraros con muchos personajes del primer libro e incluso a sus hijos.

La pugna por el poder entre Horus y Seth es espectacular. Es Egipto sin duda la trama principal de la primera parte. Creo que la primera parte del libro me gusta más que La columna de oricalco. Es más complicada, hay más personajes. Los sietes sabios civilizadores de Mesopotamia haciendo de las suyas en las primeras ciudades sumerias, en Anatolia hay roces con el hombre blanco, en el actual Méjico también hay una trama brutal con un final muy inesperado y en Sudamérica Évenor, Gorkas y Nalid siguen civilizando el sur. El actual Perú y Bolivia. Eris sale un poco de refilón al comienzo y tiene una conversación interesante con su sobrino, el hijo de Patros.

La segunda parte he querido volver a la sencillez. Cinco personajes protagonistas que no se intercambian por otros, siempre son ellos cinco y la trama principal se traslada a Dilmún. La tierra al norte de Arabia y cerca de Sumeria. Allí un joven Ziusudra (el Noé sumerio) intenta convencer al resto de que Dilmún acabará inundándose sin éxito. Hay una niña blanca que se convierte en chamana, representando a los esteparios. Un sacerdote egipcio de Iunu. Un ático que vive en la ciudad subterránea fundada por los áticos y que revolucionará a su pueblo, te doy una pista: Prometeo se llama. Y otro segundo nuevo escenario junto a la estepa es Creta. En la primera parte ya aparece Creta en un capítulo suelto con un anciano Caris de Azaia, pero en la segunda parte se convierte en una pequeña trama que muestra el origen de Tartessos en España y también da algunas pinceladas de lo que se convertirá la cultura minoica en la isla de Creta. A este último personaje lo he llamado Dédalo.

Voy a corregirlo ahora con mucha calma y el libro saldrá publicado el 25 de octubre de 2023.