Hoja de ruta

Ahora mismo estoy enfrascado en la segunda revisión o correción de Diluvio. Me llevará aún un tiempo, pero mientras tanto me estoy documentando sobre los yamnaya, para hacer la que pudiera ser la última novela de la serie: Serpens, aqua et gravis.

Serpens hace referencia al cometa de la primera novela, aqua a la segunda novela y gravis, que significa tumba a la tercera novela. Los yamnaya eran hombres blancos procedentes de la estepa al norte de la cordillera del Cáucaso conocidos por sus tumbas con forma de túmulo. Hay quien los relaciona con la expansión del idioma protoindoeuropeo, hay muchos investigadores que creen que no, pero yo haré en la novela una especie de mezcla entre estos y los indoarios (los que sí se cree que pudieron expandir el protoindoeuropeo). Este pueblo será aculturizado por los indoarios, ya en Diluvio los yamnaya adoptaban a Dyeus un dios de los indoarios y aprendían muchas de sus palabras, para la tercera novela tengo pensado desarrollar esa aculturización e incluso fusionar ambos pueblos. Los del oeste tendrán un dialecto (centum) y los del este otro (sentum) pronunciando estas mismas palabras de forma ligeramente diferente.

Aún no sé cómo desarrollar esta posible última novela, pero es posible que sea más compleja y la estructure en más de dos partes. Aparecerá la escena del primer libro cuando Marduc huye, pero desde la perspectiva yamna como primer capítulo. Robarán unos cuantos caballos, ovejas y carros y se los llevarán al norte. Estos tres elementos serán los que ayuden a desarrollar a los blancos su cultura, pero el resto está aún por pensar.

Sin embargo, ¿qué hacer cuando termine el libro sobre los yamnaya? Pues había pensado escribir un cuarto sobre los pueblos del mar, pero no estoy seguro aún. Si lo llegara a escribir aun no sé si lo convertiría en parte de la serie o sería una novela suelta. Si al final me decido a escribirla y puedo relacionar el final del tercer libro con el comienzo de un cuarto me lo plantearé. Sería bonito, porque el tercer libro me permitiría escribir sobre la civilización minoica durante su apogeo y el comienzo de Tartessos y un cuarto me permitiría escribir sobre el Imperio Hitita y puede que sobre la guerra de Troya y sobre el reino de Israel.

Pese a tener aun un par de ideas con las que trabajar en el futuro, se me ha ocurrido algo en los últimos días que podría ser extraordinario. Un proyecto que podria ser similar a los libros de Juego de Tronos, pero sin nada fantasioso. Consistiría en hacer una precuela de La columna de oricalco: La caída de Atlantis. La serie se llamaría igual que la primera novela: La columna de oricalco y me permitiría describir la fundación de Atlantis y de otras ciudades, el descubrimiento del oricalco, las luchas entre las ciudades-estado y para finalizar su unión antes de lanzarse a conquistar el mediterráneo. Cada libro podría ser extenso, con personajes más desarrollados y que fueran más permanentes que en la otra serie, en la que hay saltos de tiempo que hacen que no vuelvas a ver a esos personajes nunca más. Podria redactarlos con un ritmo menos intrépido, con muchos mas giros inesperados, incluir flashbacks, etc. Aun tengo que pensarlo y me queda aún mucho trabajo por delante para llegar a esto. Una vez empezara me llevaria años y podrian tratarse de libros de unas 500 páginas, 800 o incluso de 1000 o más. Algo que da vértigo. Supongo que para entonces, si tengo suficientes ventas de mis anteriores novelas, podria plantearme contratar a un corrector.