La verdadera historia de la Atlántida: ¿Mito o realidad?

En mi opinión tan estúpido es afirmar como negar la posible existencia de una civilización a finales de la edad de hielo. Que pudiera darse es perfectamente plausible, de eso no hay duda, pero tampoco, la verdad sea dicha, hay pruebas concluyentes que demuestren que sí existió. No se han encontrado hallazgos que sirvan de pruebas directas e incuestionables de que hubo una civilización frente a las columnas de Hércules en pleno océano Atlántico.

Pero sí creo que esta civilización (llamadla Atlántida o como se quiera) de llegar a existir, podría haber conectado América con el viejo mundo y ayudaría a explicar muchas incógnitas que aun permanecen sin resolver.

Me he animado a crear este post dado que a menudo me topo con podcasts o reels de instagram hablando de la Atlántida. De pronto me topo con un historiador, divulgador, etc. que aparece hablando en x podcast de algún youtuber famoso y que resulta que se nota a dos leguas que no se ha leído ni la portada del Critias. No estoy hablando de confirmar que exista sin haber pruebas, algo a lo que también me opongo, pero sí es verdad que se hacen afirmaciones que son solo una repetición en bucle de mitos enquistados en nuestra psique creados por gente que se leyó el Critias y lo interpretó a su manera y que han quedado para la posteridad. A falta de interpretaciones más originales me animo a dar mi punto de vista sobre el tema.

La ubicación de la Atlántida

En el cuadro azul la plataforma de las Azores y en rojo la posible ubicación de la isla principal de la Atlántida ya que se ve una cordillera en forma de cinturón justo en la parte superior del cuadro. Al sur las Islas Canarias. En el medio podría perfectamente caber aquella llanura de unos 600 km en uno de sus extremos y 400 km desde el centro de la llanura hasta el mar. También encajaría con la descripción de Platón de una llanura «rodeada de montañas».

Hay gente que sigue ubicando la Atlántida donde más le conviene. Creo que Platón fue muy claro hablando de su ubicación exacta. Se puede dudar entre las Canarias y las Azores, pero de ¿ que estaba en el Atlántico? Junto a la cordillera del Atlas (en África del norte) y al león del Atlas de Marruecos. ¡El propio océano Atlántico se llama así por ellos! Estas creo que son pistas tan obvias que imposibilitan a Thera al norte de Creta, a Doggerland, a Sondalandia o a las Bahamas (aunque aquella parte quizá sí pudiera haber sido colonizada por ellos).

Lo único que me hace descartar la plataforma de las Azores es que Platón comenta que el estrecho de Gibraltar quedó impracticable durante milenios. incluso en tiempos del apogeo de la civilización egipcia, en los tiempos de los grandes faraones y el imperio hitita, esa zona era impracticable y las Azores quedaban muy lejos como para taponar el estrecho, aunque sí considero que tuvo que haber allí una isla perteneciente a tal civilización.

No fue un continente

En ningún momento Platón hace alusión a aquella isla como un continente, aunque comprendo el por qué de que se haya considerado como tal. Platón comenta que era una isla más grande que Asia y Libia juntas. En nuestra mente, amoldada a nuestro conocimiento actual, pensamos en las gigantescas Asia y África unidas y ya de primeras nos parece algo imposible y eso nos lleva a pensar que se refiere a un continente perdido o quizá a la misma América, pero hay que pensar que en aquellos tiempos Asia, es posible que fuera tan solo Anatolia (Asia menor) o una pequeña parte de Anatolia y Libia quizá fuera Cirene, aquel territorio al oeste de Egipto colonizado por los griegos.

De todas formas, es imposible saber a qué se refería Platón con Libia y Asia exactamente, pero nadie parece haberse dado cuenta de que Platón dio las medidas exactas de una parte importante de la isla en estadios (su llanura central rodeada de montañas). Si bien es cierto que el estadio no es una medida fija, no varía tampoco demasiado entre un tipo de estadio y otro y al menos sirve para hacerse una idea de lo que pudo medir tal llanura.

Por lo pronto, se dice que el suelo estaba muy elevado sobre el nivel del mar, y las orillas de la isla cortadas á pico; [puede que se refiera a acantilados o a columnas basálticas como las que existen en las Azores o en Canarias] que alrededor da la ciudad se extendia una llanura que la rodeaba, y que esta misma estaba rodeada de montañas, que se prolongaban hasta el mar; que esta llanura era plana y uniforme y prolongada, y que tenia de un lado tres mil estadios, y del mar al centro más de dos mil. Esta parte de la isla miraba al Mediodía [al sur] y no tenia nada que temer de los vientos del Norte.

Columnas basálticas en la isla de La Gomera. Islas Canarias. España.

Si tomamos como referencia este estadio que equivale a 1 km / 4.97096 estadios. 3000 estadios equivalen a 603,51 km y 2000 estadios a 402,34 km. Es decir a un lado (no sabemos si al este o al oeste) tenía más de 600 km y desde el punto más cercano al mar hasta el centro poco más de 400 km. Esta llanura quizá ocupase gran parte del centro de la isla.. También comenta que aquella parte de la isla (donde se encontraba la ciudad) miraba al mediodía, es decir, al sur.

Platón no comenta mucho más, pero tenía que ser una isla de tamaño similar a la península ibérica o así me la imagino yo. No tan maciza, sino más articulada y con una península en lo que tuvo que ser la gadírica, ya que la comenta que era la provincia o reino en el extremo más cercano a las columnas de Hércules. Gadir (en griego Eumeles) es el único nombre en su lengua nativa y que pudo significar pastor en protosemítico. Tiene también sentido que hablaran protosemítico ya que era una lengua hablada en el norte de África hasta la península arábiga. Obviamente el protosemítico es una lengua muerta que no sabemos exactamente cómo fue, pero sabemos que fue una lengua que existió ya que los lingüistas la han ido deduciendo de igual modo que el indoeuropeo a partir de lenguas posteriores.

El tamaño de la isla es algo difícil de determinar, pero creo que he dejado claro y que no debe haber ningún tipo de duda de que no se trataba de un continente.

Las fechas

Los sacerdotes de Saïs eran claros. Según ellos fue hace 9.000 años. El legislador Solón, mencionado en el Timeo, vivió entre el 638 a. C. hasta el 558 a. C. Es decir que habría que sumarle a 9000 años unos 2500 años hasta hoy día. Es decir que el fin de la Atlántida tuvo que ser hace unos 11.500 años aproximadamente.

Por supuesto que los sacerdotes no darían una fecha exacta, pero sorprende que coincida más o menos con el pulso de derretimiento 1B (MWP-1B) lo que yo considero que pudo ser el diluvio universal. Yo en mis novelas y siguiendo las premisas de Graham Hancock decidí que lo que destruyera la Atlántida fue la hipótesis (aun no comprobada ni aceptada increíblemente) del impacto del Dryas reciente. Esta hipótesis afirma que un cometa procedente de las Táuridas se hizo añicos soltando unos cuantos bólidos que irían a parar a glaciares, al mar o a la tierra causando devastación, inundaciones e incendios. En mi novela La columna de oricalco: La caída de Atlantis son cerca de una veintena y un gran pedazo de cometa cae en el glaciar que se ubicaba en el actual Ohio arrasando todo el actual Estados Unidos y que se deja notar en Pitria (Bahamas) por algunos protagonistas y en una bajada de las temperaturas radical.

Fuente: The Great Ice Meltdown and Rising Seas: Lessons for Tomorrow.
NASA News, junio de 2022

Es imposible saber si los sacerdotes de Saïs fueron certeros, pero esto coincidiría casi con las hipótesis de Graham Hancock, las cuales usé para mi novela, ya que los impactos del Dryas reciente se producirían 1300 años antes del comienzo del MWP-1B (el posible diluvio). La hipótesis de Hancock afirma que la serpiente era un símbolo de los pedazos de cometa que se precipitaron sobre buena parte del hemisferio norte causando tremendo caos y explicarían Göbekli Tepe, los templos de Malta, el mito de Quetzalcóatl y el túmulo con forma de serpiente de Ohio. Tanto en Göbekli Tepe como en los templos megalíticos de Malta aparecen serpientes en sitios muy prominentes. Es cierto que no son pruebas definitivas, pero dan de qué pensar. Un símbolo presente en monumentos tan lejanos y relacionados también con el oráculo de Delfos, que en sus orígenes era una sacerdotisa encargada de vigilar a la «gran serpiente» o dragón. Otra posibilidad es que el impacto del Dryas reciente dejaran a la Atlántida tocada en torno al 10.800 a. C. destruyendo gran parte de su isla y que el diluvio, 1300 años después, terminara por destruir su civilización (cosa que en mis novelas no ocurre así).

Esto ya es especular, pero pienso que el mito de un dragón en todas las culturas pueda proceder de aquel cometa que dejó una reminiscencia en nuestra cultura aunque hayamos olvidado su origen. De igual modo el diluvio universal también dejó su impronta en nuestra mitología y que estuvo relacionado, en mi opinión, a los eventos pulso de derretimiento 1b y 1c, que si bien fueron subidas de nivel del mar muy lentas seguramente anegaron zonas de depresiones causando catástrofes en zonas puntuales del planeta y haciendo desaparecer Sondalandia (la Atlántida del sudeste asiático). Esto lo cuento en mi segunda novela: Diluvio: El último castigo de los dioses.

He leído también en algún sitio que los 9000 años a los que se referían los sacerdotes quizá se refiriese a años lunares y que cada año lunar equivaliera a un mes en lugar de un año real. 12 años sería el equivalente a un año (más o menos). Es posible, pero creo que los sacerdotes de Saïs no serían tan estúpidos de ignorar como midiesen los años los griegos y que si así fuera el caso, Solón sería lo suficientemente hábil de llevar estos conocimientos a Grecia pasándolos a años anuales, más habituales en Grecia.

Fue una alegoría de Platón

Según la mayoría esto fue una alegoría del filósofo como lo fue la alegoría de la caverna para explicar su trabajo en la filosofía, es decir, su mundo de las ideas y como la mayoría de los seres humanos estábamos encerrados en una caverna simplemente atisbando lo que eran las ideas a través de sombras hasta que salíamos y descubríamos el mundo tal como era, como si de alcanzar el nirvana se tratase.

El caso es que la historia que se plasma en el Timeo y el Critias, muchos creen que pudo ser un mito. Es una opción también plausible y hay una influencer con un canal de youtube llamado: Archivo Mitológico y que sí se nota que se ha leído el Critias, que defiende que Platón quería enseñar a los políticos griegos que debían defender el término medio y no ser excesivamente ambiciosos, es decir, en una época en la que Atenas estaba construyendo un imperio a través de la Liga de Delos y que empezaba a tener sus roces con la Liga del Peloponeso, liderada por Esparta, Platón aconsejaba a modo de metáfora que debían parecerse a la «Antigua Atenas» que aparece en el Critias. Según la youtuber, los persas representarían a los poderosos atlantes que sucumbirían por tener un imperio enorme y excesivamente ambicioso, aunque en lugar de proceder del oeste proceden del este. Si fuera así el tiempo demostraría que tendría razón, ya que Persia sucumbió ante solo tres batallas de Alejandro Magno siglos después. Las dos últimas verdaderamente masivas y decisivas (Issos y Gaugamela).

Me parece una hipótesis muy inteligente y acertada si no fuera por todo lo que se ha venido descubriendo en las últimas décadas y que parece hacer que todo encaje mejor si existiera una civilización atlántica. Toda esta información fue recopilada por el denostado y atacado Graham Hancock durante toda su vida. Este escocés ha defendido la existencia de una civilización atlántica y la comunidad científica anglosajona lo ha despreciado y vilipendiado, a mi parecer, de forma más que injusta.

A continuación expongo algunas razones de forma pormenorizada, sin afirmar que sean prueba de que los eruditos, científicos o influencers estén equivocados por ello, pero al menos creo que les debería hacernos reflexionar a todos. Algunas son ideas originales de Graham Hancock, otras de mi propia cosecha:

Serpientes

Como he dicho anteriormente las serpientes que aparecen en todos los monumentos y que según Hancock simbolizan el cometa que provocaría los impactos del Dryas reciente. Es mucha casualidad que en templos de México, en Ohio, en Malta, Turquía y otras partes del planeta aparezca una serpiente. El oráculo de Delfos vigilaba una gran serpiente antes de dedicarse a adivinar el futuro de una forma un tanto ambigua. Yo sinceramente creo más plausible que el oráculo tuviera como misión vigilar un cometa que pudo causar tantas catástrofes a que de verdad adivinase el futuro. Pienso que la gente al olvidarse ya de los cometas (grandes serpientes o dragones) se vieron obligados a renovar la figura del oráculo . El mito del dragón como figura mitológica (que en la mayoría de culturas salvo en la europea es en verdad una serpiente gigante) también contribuye a pensar que quizá tenga relación con lo que se nos quedó grabado en el imaginario tras aquella catástrofe aunque hayamos olvidado el por qué de su origen.

Cocos

Sí, el fruto de los cocos que no se sabe que de donde se originaron. Es una actual incógnita y se cree que pudieron surgir en el sudeste asiático o en el norte de Sudamérica. Es posible que los polinesios lo llevaran hasta allí desde Asia. Se sabe que los polinesios eran unos magníficos navegantes, pero es que da la casualidad de que Platón menciona los cocos en el Critias. ¿Es posible que fuera originario de esta isla atlántica o de la costa occidental de África y lo llevaran hasta Sudamérica y el sudeste asiático a través del comercio?

Un tanto de lo mismo pasa con el aguacate, una fruta que el único animal que lo propagaba murió justo antes o durante el Dryas reciente y que esta especie de árbol, por siguiente, debería haberse extinto, a no ser que el ser humano lo haya propagado, un ser humano que ya conocía la agricultura en el 10.800 a. C. También hace referencia a otros frutos de forma muy primitiva (como las nueces) como si los sacerdotes egipcios no supieran decirlos en griego y Solón lo transmitiera así a Critias y luego a Platón, o tal vez, como si los mismos atlantes se lo transmitieran así a los antiguos egipcios más primitivos y hubieran quedado patente de tal forma en el texto de Platón, es decir, sin nombre propio y con una curiosa descripción.

Por ejemplo: los cocos los describe como «todos esos frutos leñosos que nos suministran a la vez brebajes, alimentos y perfumes» y las nueces como «todos esos frutos de corteza con que juegan los niños y que son tan difíciles de conservar». Más que curioso diría yo.

Anclas prehístoricas

Bajo las aguas junto a Santi Petri, una isla cerca de Cádiz al sur de España, hay multitud de anclas prehistóricas. Estas son piedras en forma de círculo que tienen uno o varios agujeros con forma de círculo o cuadrado, y estas se han hallado ¡oh sorpresa! En las mismísimas Azores, que están a medio camino a América. Esto sale en el documental Atlantis Rising de National Geographic y es otra prueba más para añadir a larga lista de evidencias. Esto indica que la navegación era normal entre Europa y la mitad del Atlántico y seguramente llegaran a América en una época en la que se supone que no existía la navegación aún porque las Azores, según la historia oficial, no fueron pobladas hasta el siglo XV por los portugueses.

Los textos del templo de Edfu

Estos hablan de una historia muy similar a la Atlántida aunque con variaciones. Estos textos encontrados en un templo dedicado a Horus en el Alto Egipto mencionan una isla lejana (la isla de Ka) de donde procedían Osiris, Isis y Horus que estaba sobre «cañas» (¿columnas basálticas?) y donde había una gran columna (¿la columna de las leyes bañada en oricalco?). Llaman a sus habitantes los primigenios y se componían de ocho reinos en lugar de diez como menciona Platón. ¿Es posible que los de Saïs conservaran la historia de otra forma y los de Edfu de otra?

Navaja de Ockham

No estamos hablando de aliens, ni de que existiera una civilización avanzada como la actual. Platón en ningún momento habla de una civilización avanzada tal cual. Lo que llevase a llegar a tal conclusión, seguramente fuera la descripción de sus templos, sus baños con cisternas pintadas en negro en invierno y blanco en verano para producir agua fría y caliente. También la estatua de Poseidón subido a un carro tirado por seis corceles alados y rodeados de estatuas de cien nereidas en el templo de Poseidón y Clito (lo cual requeriría un arte bastante sofisticado). Todo esto en su conjunto lleva a pensar que era una civilización más avanzada para lo que cabe esperar que debía existir cuando el resto del mundo aun estaba usando palos y piedras, pero en ningún momento se dice que estuvieran a la altura de la Grecia clásica o Roma y mucho menos a nuestro nivel en pleno siglo XXI (como insinúan algunos).

Habla también del oricalco, un legendario metal que quizá fuera latón dorado. Este metal era mejor que el cobre, pero peor que el bronce, por tanto estamos hablando de que era una civilización en un estadio intermedio entre el calcolítico (edad del cobre) y la edad del bronce. Por tanto debía ser bastante inferior al imperio hitita o al Egipto de Ramsés II, pero lo extraordinario de todo esto es que había superado el calcolítico en una época en la que la inmensidad del planeta estaba aún sumida en la edad de piedra. Por tanto, es algo plausible, más plausible que explicar que las pirámides de Egipto fueron realizadas con ayuda de alienígenas llegados de otros planetas. Además de esto, muchas civilizaciones hablan de hombres pez o gigantes que ayudaron a civilizar al resto de civilizaciones. Yo creo que fueron hombres llegados desde el mar o «gigantes» en un sentido intelectual (como también apunta Hancock).

Hay muchos reyes a los que se les llama «grandes» por su brillante reinado, es posible que los primitivos de entonces consideran grandes o gigantes a aquellas personas así como se consideraba a los romanos superiores en el norte de Europa, o a los españoles del siglo XVI o a los estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial, aunque salvando las distancias. Por todo lo anterior, me parece más sencillo explicar tal cúmulo de hechos inexplicables ubicando una civilización en el Atlántico a finales de la Edad de hielo, ya que según el principio de la navaja de Ockham: «en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable». Lo que hace difícil explicar todas las incongruencias es precisamente negando la posibilidad de su existencia.

Ooparts

Un oopart es un artefacto fuera de lugar (out of place artifact). Se han encontrado cosas muy extrañas en las tumbas egipcias como tabaco u hojas de coca que solo podían proceder de América y son admitidos por los historiadores oficiales aunque no sepan dar respuesta lógica a por qué se hallan allí. Es obvio que hubo un tráfico fluido entre América y el viejo mundo que tuvo que ser interrumpido hasta llegar al punto de que olvidáramos América. A veces ocurre, a veces damos pasos atrás como especie. Vikingos y españoles se toparon con aquel continente, pero hubo una época en la que América no era un lugar aislado y esto es bastante más lógico que pensar que siempre permaneció aislado. Además, por aquel entonces tuvo que ser más sencillo cruzar de lado a lado ya que antes de que se produjera la subida del nivel del mar tras el pulso 1b y 1c las distancias debían ser menores y todo estaría salpicado por islas y archipiélagos. Sería fácil cruzar el Atlántico con una gran nave hasta las Bahamas, con una gran isla en las Azores y una posible Atlántida al norte de las Canarias.

De hecho el mapa de Piri Reis (de la época de Colón y en una época donde solo se había explorado el Caribe) muestra toda Sudamérica. El almirante turco había realizado un mapa con uno que le habían quitado a Colón, por tanto Colón sabía de la existencia de América perfectamente y ¿cómo explicas que existieran mapas así? La única forma de explicarlo es que los hicieran romanos o cartagineses, en lugar de una civilización a finales de la edad de hielo, pero ¿de verdad crees que tanto latinos como púnicos cartografiaron todo aquello con tanta exactitud para no intentar hacer más viajes e incluso intentar colonizarlo? Roma envió expediciones a África atravesando el Sáhara. Me parece más plausible que una civilización anterior que le fuera más sencillo cartografiar todo aquello lo hiciera en una época, como ya he comentado antes, en la que atravesar el Atlántico era mucho más sencillo porque el nivel del mar era mucho más bajo y todo estaba salpicado de islas. Lo que sí me parece increíble es que haya sobrevivido la cartografía de una civilización atlántica de finales de la edad de hielo hasta nuestros días, pero Egipto, la eterna Egipto, lo pudo hacer posible.

Multitud de descripciones en el Critias

Si este relato hubiera sido un mito ¿por qué encuadrarlo en una especie de resumen de historia mundial (que es lo que se trata el Timeo) y luego añadir tantas descripciones en el Critias? Se sabe que ambos relatos los escribió en su vejez. Y mi opinión es que al ser un tema tan delicado y oscuro los dejó pendientes para el final de su vida. Viendo el filósofo que llegaba su hora no quería irse al inframundo sin escribir sobre ello y se animó a escribir una historia de cómo se originó el universo incluyendo mitología. Los dioses son mencionados en el Timeo, también la Atlántida y la Antigua Atenas (esta última olvidadísima por el público). En el Critias llega a describir a Grecia tal y como era a finales de la Edad de hielo. ¿Qué sentido tiene eso si vas a hacer una alegoría? Describe ríos, montañas y llanuras y te dice hasta donde se extendían antes en comparación con el presente de Platón. Por si fuera poco, también te describe la Atlántida y cómo era su isla y su capital, con descripciones bastante detalladas y específicas. Llega incluso a mencionar que el templo de Poseidón y Clito tenía un «no sé qué de bárbaro». Simplemente no le veo el sentido a no ser que quisiera hacer parecer verosímil un relato inventado. ¿De verdad que en su vejez se iba a tomar tantas molestias para engañarnos a todos?

Símbolos en la península ibérica

Hay ciudades que parecen imitar el trazado descrito por Platón. La antigua Jaén parece inspirada en el plano de lo que pudo ser la capital de la Atlántida, aunque esto se puede deber a la casualidad. También hay cuevas (como Laja Alta) con pinturas rupestres que dibujan barcos bastante avanzados. Cerámicas con guerreros que a su lado parece que aparece dibujada el plano de la Atlántida con círculos concéntricos. El famoso indalo de Almería que podría ser el mismo Atlas sujetando el cielo (que coincide con el dios Shu egipcio), Este último punto ya son cosas más «agarradas con pinzas», pero dada la cercanía de España y Portugal junto a Marruecos y sus referencias a Atlas por todas partes da de qué pensar. ¿Es posible que los nativos de la península y Marruecos siguieran recordando a los atlantes? ¿O que supervivientes de la Atlántida acabaran allí y llenaran de simbolismo todo el sur peninsular hasta que acabó en el olvido contagiando a la cultura de Tartessos milenios más adelante? Quién sabe…

Barco dibujado en la cueva de Laja Alta en Cádiz. Fuente wikimedia commons.

Endiosar a Platón

Por último creo que también falta algo de empatía y con empatía quiero decir que nos falta imaginación para ponernos en la piel de Platón. Tendemos a pensar que el filósofo griego ya nació así de sabio, así de viejo y así de sagaz; y que dada la magnitud de su influencia en la historia de la humanidad, no pudo ser tan inocente como nosotros y que tenía algo planeado para desconcertarnos a todos. Por su fama, Platón posee un halo que nos impide escudriñar al personaje tal y como realmente fue. Por supuesto que Platón se podía equivocar, por supuesto que Platón también fue un niño que soñaba y disfrutaba de las historias que contaba el viejo Critias sobre su tío Solón cuando estuvo en Egipto. Es posible que estas historias le animasen a buscar el sistema perfecto de gobierno gracias al increíble igualitarismo que describían los sacerdotes de Saïs sobre los antiguos atenienses y no al revés. ¿Alguien se ha parado a pensar que quizá fuera de este modo y no de otro? ¿Quizá esta leyenda hacía a Platón soñar con un mundo anterior que pudo ser ideal para él ya que hablaba de mujeres y hombres que luchaban en igualdad en el ejército y de una nobleza que no poseía propiedades ni lujos como los ciudadanos espartanos? ¿Es posible que haya añadido Platón elementos a la historia de su propia cosecha? También es plausible, pero de ningún modo me parece todo lo que relató una simple alegoría.