
Primero de todo decir que estoy ahora trabajando en hacer una primera revisíón al tercer libro de la saga para publicarlo. He decidido que lo publicaré el 2 de enero de 2025, pero lo dejaré bastante tiempo en preventa. Para entonces creo que me haya dado tiempo de darle otro pulido más a los tres libros de la saga y resubir una mejor versión.
También he rehecho el 2º capítulo de La horda blanca. Me he dado cuenta de que este libro va a ser muy complejo y lo voy a tener que planificar muy bien. Va a ser el más histórico de todos y me tengo que empapar de conocimientos sobre Creta, Tartessos y la cultura de los túmulos, del campaniforme, de ciudades como Jericó y Çatalhöyük, que se presumen como las ciudades conocidas más antiguas del mundo. Tengo que saber también cuantas partes y saltos en el tiempo voy a dar. Estoy dudando entre tres o cuatro y tendrían que ir dando saltos en el tiempo desde el final de la novela diluvio hasta su progresiva expansión a Centroeuropa, Grecia y por último hasta su última expansión hasta Europa occidental, donde Stonehenge y Tartessos serán los protagonistas, pero bueno. Este post trata de otra cosa y no me andaré más con rodeos.
He decidido hacer una presentación de, al menos los reyes, aunque hay protagonistas incluso más importantes que algunos de los reyes en cada reino. Estos son los reyes que aparecen en Clito y su ciudad, la primera novela de la saga. Así que me ayudaré de una imagen de la IA, que, la mayoría ya han aparecido en anteriores publicaciones, para que os imaginéis mejor a los personajes, e iré también explicando someramente la personalidad de cada uno. También os hablaré un poco de sus reinos.
Reino de Atlas – Rey Kratos (Estirpe del león)

Rey Kratos. 42 años al comienzo de la trilogía (año 11.211 a. C). Casado con Eliana. Hijos: Magnus.
El rey Kratos es el más virtuoso de todos los reyes. Es el hijo del rey Bratir, que se tuvo que enfrentar a una gran coalición cuando quiso formar una unión con el reino de Gadira con el fin de unificar toda la isla. Kratos fue testigo de cómo su padre fue derrotado en la batalla de las llanuras de Atlas. Es reflexivo y prudente. Siempre va un paso por delante de sus enemigos y piensa en el largo plazo. Generoso y leal. Busca la unión de los diez reinos de forma pacífica, con la creación de una Confederación de reinos que haga prevalecer los juramentos en la reuniones de reyes tras sacrificar al toro. Aquellos juramentos al final se incumplen y todos los reinos hacen lo que quieren pasadas varias lunas (meses). Eso es lo que quiere enmendar el rey Kratos con la creación de tal confederación de reinos.
Atlantis fue la primera ciudad fundada en la gran isla y del mítico rey Atlas toma también el nombre el reino. Tiene la capital más esplendorosa, poblada y mejor defendida de todas, ya que la ciudad se erigió sobre una colina y esta fue protegida por tres anillos de agua. La colina ahora es la acrópolis, donde está el palacio y el templo de Poseidón y Clito y donde se aloja la realeza y la nobleza. Alrededor le rodea otro anillo de tierra tras el foso que rodea la acrópolis. Aquel anillo de tierra está destinado para los mercaderes, manufactureros y herreros, y a sus casas,. Por último el anillo exterior tiene al resto de la población y los mercados que abastecen a la plebe. Si bien no es el reino más rico, es sin duda el más poderoso teniendo en cuenta todos los ámbitos.
Reino de Gadira – Rey Gerios (Estirpe del delfín)

Rey Gerios. 38 años al comienzo de la trilogía (año 11.211 a. C). Casado con Yanis. Hijos: Jantos y Cladis
El rey Gerios es un sencillamente un buen hombre, demasiado bueno y empático para el mundo que le toca vivir y sobre todo, excesivamente melancólico. Es también una persona que sobre piensa todo. Las guerras le producen náuseas y ver a los jóvenes ensangrentados y muriendo le hace sentir bastante culpable. Aún así acude cuando estalla una y piensa que ganar la guerra será la mejor forma de acabar con la masacre.
Gadira es un reino boyante gracias a su amistad con Atlas, pero los piratas mneseios han impedido su crecimiento como es debido y también las guerras para ayudar a Atlas contra su peor enemigo: Autoctonia.
Reino de Amferia – Rey Faris (Estirpe del buitre)

Rey Faris. 36 años al comienzo de la trilogía (año 11.211 a. C). Casado con Thera. Sin hijos.
El rey Faris quizá sea el personaje más interesante de la trilogía, pero en la primera novela es el rey más débil de los diez. No debería haber heredado el trono, pero su hermano mayor murió durante una excursión junto a él y sus amigos. Es una persona que persigue el placer constantemente, descuida al reino de Amferia, uno de los reinos más poderosos antaño, ahora en decadencia. Su esposa Thera le desprecia y le anima a hacer algo, ya que la reina Dalis de Eumonia desea tomar su reino. Su estirpe es la del buitre, la del mítico rey Amferes, pero también es conocida como la de los usurpadores, ya que, hace eones, el rey Eumón fue destronado por su cuñado y su hermana menor y desde entonces Amferia y Eumonia están enemistados.
Su reino era bastante poderoso, pero las continuas guerras contra Eumonia y Mestoria lo han ido debilitando, pero el rey Faris ha sido la guinda del pastel para terminar dejando al reino al borde del colapso y vulnerable a los deseos expansionistas de Eumonia.
Reino de Eumonia – Reina Dalis (Estirpe del antílope)

Reina Dalis. 33 años al comienzo de la trilogía (año 11.211 a. C). Soltera
La reina Dalis es una luchadora nata. La única reina que aún sigue guerreando en primera línea de batalla, como los reyes de antes. Odia a los leopardos sable (megantereon – un animal antepasado del leopardo y que tenía los dientes de sable). Estos son animales especializados en cazar humanos y ella ha jurado proteger a sus súbditos de ellos. Tiene un romance con una de sus consejeras (Altea) y busca ampliar su reino conquistando Amferia, ya que ella cree que le pertenece desde que Eumón fue destronado.
Eumonia no es un mal reino. No es de los más poderosos, pero es una potencia a tener en cuenta. Su reina hace que sea temido ya que sus tropas luchan con verdadera pasión inspiradas por ella, que lucha junto a ellos casi en primera línea.
Reino de Mneseia – Rey Gorkas (Estirpe del cuervo)

Rey Gorkas. 44 años al comienzo de la trilogía (año 11.211 a. C). Casado con Primia. Hijos: Licia y Nelia.
El rey Gorkas el más mayor de los diez reyes. Es buen marinero, competente y serio cuando la ocasión lo requiere, aunque a veces le gusta bromear, pero no en exceso. Es humilde y fuerte, tanto de cuerpo como de espíritu, pero también interesado y astuto cuando le interesa. Posee la flota más grande, ya que muchos piratas mneseios ocultos en guaridas de todo el gran Océano le deben servir en las guerras a cambio de su ayuda e información. Esto hace que sin gastarse mucho dinero tenga una gran flota, en su mayoría piratas.
Su reino está ubicado al norte de la gran isla, en lo que se conoce como islas mneseias o islas de Mneseo. Es conocido como el reino de los piratas, aunque ya desde hace tiempo no sea del todo así, aunque sigue acogiendo a muchos de ellos en guaridas en las islas mneseias. Es el que más al norte está, pero no es el que más sufre los vientos del sur, debido a que las montañas protegen su capital y la mayoría de sus ciudades y poblados al sur de estas.
Reino de Autoctonia – Rey Paris (Estirpe del lobo)

Rey Paris. 29 años al comienzo de la trilogía (año 11.211 a. C). Sucede este mismo año al rey Amosis fallecido con 62 años. Soltero
El rey Paris es el segundo más joven y cuando empieza la primera novela hereda el trono ya que su padre muere nada más empezar la novela. Su padre le pide que expulse a los atlantes de las llanuras y del estuario, que fueron arrebatadas a los nativos milenios atrás. Es inseguro y algo impetuoso, debido a haber tenido un padre tan capaz y admirado. Él siente que no podrá superarlo y lo intenta por todos sus medios cometiendo algunos errores. Su madre, más paciente y reflexiva, le guiará en la guerra que está por venir.
Su reino es heredero del rey Autóctono, que era un nativo que se vio obligado a abandonar el estuario y las llanuras debido a que la estirpe de Évenor y Leucipe habían ocupado la zona formando un poblado en una colina junto al estuario. Aquel lugar era donde los nativos, entonces nómadas, emigraban durante el verano en busca de comida, pero los libios que llegaban y se mezclaban con algunos de ellos espantaban a la caza y acababan con el forrajeo y la pesca del estuario. La enemistad entre ambos pueblos dura desde entonces. Ahora es el reino más poderoso del norte. Trata de imitar y emular la industria de Atlas, sus textiles, negocios e incluso unidades. Es un reflejo de Atlas para poderse enfrentarse a ellos. Es sin duda el segundo reino más poderoso de la isla y con los guerreros más temibles.
Reino de Elasipia – Rey Tassos (Estirpe de la cabra)

Rey Tassos. 31 años al comienzo de la trilogía (año 11.211 a. C).
El rey Tassos fue elegido rey a la muerte de su padre, el rey Sandar. En Elasipia la monarquía era electiva y el primogénito varón del rey tenía las de ganar en una votación, pero no siempre era fácil. Tíos, primos y hermanos podían salir elegidos. Por eso en Elasipia había que ser virtuoso para salir elegido rey y así era Tassos. Era poco hablador ante los extraños, pero con los suyos sí se abre. Sobre todo con su fiel consejero Pisco, antiguo consejero de su padre y algo más mayor que él. Maneja la honda y la lanza con maestría y él es el primer ciudadano de su reino, pero cuida de su rebaño como uno más en un país donde no existe la nobleza y todos son considerados iguales en el desempeño de sus deberes.
Elasipia es uno de los reinos más pobres, pero sus guerreros son los más valientes y capaces. Están habituados a sufrir los vientos del norte de lleno, ya que su reino se sitúa al norte de los montes Zaros. También es el único reino donde las mujeres no combaten y se dedican exclusivamente a ser amas de casa y a parir hijos, lo que hace que sus efectivos nunca mengüen.
Reino de Mestoria – Rey Argos (Estirpe del águila)

Rey Argos. 39 años al comienzo de la trilogía (año 11.211 a. C). Casado con Dilai. Sin hijos
El rey Argos es una persona que oculta bien sus defectos, pero una vez que le conoces un poco, te das cuenta de lo débil, interesado y vil que es. Se rumorea que mató a su hermano pequeño Taros, por miedo a que le nombraran heredero o por pura envidia, ya que era más virtuoso y fuerte de espíritu que él. Luego mató uno por uno a todos sus primos pareciendo que fueran accidentes y sin nadie poderle acusar de nada. Sin embargo, mantenía las apariencias y acudía a las batallas, más de lo que se puede decir del rey Faris de Amferia y del rey Lauro de Azaia.
Su reino es poderoso y rico, aunque no tanto como Atlas o Azaia. También es un tradicional aliado de Atlas debido a su continua necesidad de defenderse de Elasipia, un reino que se recuperaba pronto de la guerra debido a que sus mujeres no combatían y se dedicaban a parir guerreros. Son sus vecinos del norte lo que le impide superar a Atlas en poder.
Reino de Azaia – Rey Lauro (Estirpe del halcón)

Rey Lauro. 33 años al comienzo de la trilogía (año 11.211 a. C). Casado con Clito. Hijos: Vartis y Nalid
El rey Lauro no es un mal rey, pero tampoco bueno. Tiene una obsesión que le acompaña desde pequeño: su colección. Desde que le regalaron los primeros artilugios los ricos mercaderes que iban a visitar a su madre, la reina Ursis, no ha parado de coleccionar artilugios del pasado, piedras raras y materiales extraños de todos los rincones del planeta.
Su reino es más rico incluso que el reino de Atlas y al rey Lauro no le interesa entrar en guerra para no perjudicar a sus mercaderes, pero puntualmente ayuda a algún bando para que la guerra acabe cuanto antes.
Reino de Diaprepesia – Reina Susan (Estirpe del elefante)

Reina Susan. 24 años al comienzo de la trilogía (año 11.211 a. C). Soltera.
La reina Susan es la más joven de los diez reyes. Ya que su padre Dafis murió prematuramente y solo reinó dos años. Es quizá la más inocente debido a su edad y todos la subestiman. Ella sabe que la subestiman y quiere sorprenderlos a todos con un plan para ayudar a unirse de una vez por todas a los diez reinos.
Su reino es, junto a Elasipia, el más pobre de todos. Es una zona árida, plagada de volcanes que tapan la tierra fértil cada vez que entran en erupción, aunque tienen muchos elefantes y sus habitantes viven, sobre todo de la pesca y del marfil. Sin embargo, no es el menos poderoso en ejército, ya que Amferia pasa por sus peores horas y Diaprepesia cuenta con muchos elefantes, usados eventualmente en algunas de sus batallas, aunque no muy fiables, a veces han sido usados con destreza y la reina Susan busca volverlos a emplear.

