
Sí, sé que llevo mucho tiempo sin escribir. Me han pasado cosas extrañas y ha dado un vuelco mi vida. La vida pasa y no perdona. Pasan los días, las semanas y los meses y de que te das cuenta tienes un año más, otro. 37 años tengo ya. Estoy agradecido por la vida que llevo pese a los malos ratos que me ha hecho pasar. No hay guerras, al menos en occidente, tengo salud, pero a veces la vida te pega algún tortazo que otro que hace que te tambalees.
El caso es que he llegado a la conclusión de que no voy a escribir, al menos de momento La horda blanca. No sé cómo abordarlo ya que es una fecha muy amplia la que quiero abarcar. En Diluvio ya fue raro, pero fue sencillo. La primera parte fue una continuación de La caída de Atlantis y luego un salto en el tiempo grande, pero en esto quiero abarcar desde la huida de los habitantes de Orene del hombre blanco, hasta la invasión de Europa, llegando a Italia, Alemania e incluso Creta, luego a Francia, Reino Unido y a España. Es excesivamente amplio y caótico. Se han documentado muchas matanzas en aquella época, se sabe que hubo una fuerte epidemia, pero ¿por qué se mataban? ¿En qué parte de la historia yamna me centro más? Sería un pisto cronológico y aún no sé como abordarlo, así que, por el momento lo dejo aparcado.
No me siento inspirado para hacer una historia así y eso que ya había empezado la novela, pero quizá la retome más adelante y puede que me centre solo en la invasión final de los Yamna a España y la destrucción del protoestado que pretendía resucitar Atlantis en el denominado golfo tartéssico. Aquel pequeño mar que existía entre Sevilla y Cádiz. Luego podría mostrar cómo los yamna de allí se aculturizaron ante los pocos descendientes de atlantes que quedaban allí, pero no sé, tendré que ver. El caso es que se me han ocurrido dos ideas más para dos novelas que comentaré más adelante e incluso una idea más muy ambiciosa sobre el futuro cercano (pero esta no creo que la lleve a cabo).
Gran cambio
En cuanto al gran cambio que anuncio en el título. Un amigo mío de la carrera de historia se ha leído La caída de Atlantis y claro, le ha parecido muy interesante el libro, pero no paraba de preguntarme, insistiéndome en qué me basaba en que la población preindoeuropea era de aspecto altaico-túrquico. Al final tratándole de explicárselo le pasé un artículo de Georgeos Díaz-Montexano, pero para mí sorpresa el que me malinterpretó su hipótesis fui yo.
Se ha demostrado genéticamente que algunos grupos orientales llegaron hasta Europa, seguramente procedentes de los denominados EHG (Eastern-Hunters-Gatherers) que pudieron estar mezclados con indoeuropeos que más tarde emigrarían hacia occidente.
Yo lo interpreté como que los indoeuropeos ya eran así y que quizá el estado de la cuestión estaba equivocado. El estado de la cuestión sobre el tema es que los preindoeuropeos tenían ojos redondos, piel muy morena y ojos claros. Tal que así:

Así que desde aquí entono el Mea culpa. Todos cometemos errores. Es lo que hay. El caso es que he tenido que cambiar los cinco libros para readaptar esto. Yo y mi obsesión porque la historia sea lo más verosímil posible me lleva a eso y para eso está este blog, para informar del changelog de mis novelas, entre otro tipo de informaciones que aquí vierto.
Así que el lore hasta hora era:
- Antes: Los atlantes en la gran isla son una mezcla de nativos de la isla con norteafricanos. Los nativos y los turdisios tenían los ojos rasgados anteriormente, pero los que tenían los ojos almendrados (como los de Clito) eran los reyes que parecían libios.
- Ahora: El rasgo diferenciador son los ojos claros. Son los ojos azules de Poseidón y otros turdisios que llegan posteriormente los que hace que se convierta en un rasgo muy exótico, propio de la realeza, pero todos tienen los ojos almendrados. Así que son los turdisios los que añaden este elemento genético en lugar de los libios como era antes.
Así que nada, al igual que el hipódromo que antes no existía en la historia y ahora sí, he decidido hacer este gran cambio.
Nuevas ideas
Se me han ocurrido tres nuevas ideas, dos de ellas es muy posiblemente que lleve a cabo. Desde mi último post en octubre, me he dedicado a corregir la nueva trilogía, luego he corregido de nuevo La caída de Atlantis y ahora estoy con Diluvio. Esto me ayuda a readaptar el lore un poco, ya que en mi cabeza el lore se ha hecho más complejo al escribir la trilogía y he decidido añadir «guiños» entre estas dos novelas y esta. Cuando termine de corregir Diluvio me sentiré por fin libre para quizá embarcarme en una de estas nuevas ideas, pero antes de empezar, me estoy dando cuenta de que ahora escribo mucho mejor. La trilogía me ha ayudado a refinar mi escritura y me he dado cuenta de lo verde que estaba La caída de Atlantis aún. Le he metido un buen pulido y la he dejado bastante bien.
- Idea 1. Aikis. En la trilogía de La columna de oricalco aparecen dos Aikis. Uno ocupa el trono de Amferia al casarse con Thera, pero también se menciona a un Aikis de la época arcaica que vivió en la época de Safir (algo antes). Este era un héroe legendario al más puro estilo Aquiles, de hecho su nombre está inspirado en él. Estaría bien mostrar la parte más arcaica y primitiva de la Atlántida con la excusa de contar la historia del héroe Aikis. Era una época en la que solo existían Atlantis, Autoctonia, Elasipia, Gadir, Amferia y Mestoria como Ciudades-Estado que trataban de mantener su influencia en algunos poblados a su alrededor. Estaría bonito mostrar a un antihéroe que a ojos de todos es un héroe, pero que en verdad es un ser despiadado por traumas de su infancia, al que todos adoran y una mujer intenta destapar sin éxito. Lo tengo todo en mi cabeza y quién sabe… quizá me anime a contar esta historia. Ayudaría a darle más vida al mundo que he creado.
- Idea 2. La hija del Sol. Esta idea es posible que la lleve incluso a cabo antes que la anterior idea. Esta la he sacado de la nueva temporada de Los apocalipsis del pasado. Esta temporada se llama Las Américas y en el capítulo cuarto habla de Brasil y de la preta terra. Una tierra a base de bio-char (carbón vegetal) para mejorar la tierra y permitir que la agricultura prospere en zonas muy lluviosas. Es decir, que el Amazonas podría existir, a parte del aporte de nutrientes del Sáhara tras su desertificación (allá por el 5.000 a. C) gracias a esta tierra fabricada sin lugar a duda por el hombre, junto al Amazonas y sus afluentes y que pudo permitir poblar en masa aquella zona. Esta preta terra se sabe que está cargada de microrganismos y que se regenera ella sola con el aporte de materia orgánica. Esta ya es un suelo vivo y sostenible como pretende la permacultura de Bill Mollison. La historia transcurriría al mismo tiempo que la segunda parte de La caída de Atlantis y puede que el comienzo de Diluvio si la alargo mucho más. Estaría bien para explicar este fenómeno y completar aun más el lore. De hecho, ya he añadido guiños en la último reescritura, donde Gorkas menciona a menudo a esta cultura está asentada junto al gran río Letos (el Amazonas).
- Idea 3. Europa distópica. Esta idea quizá no la lleve a cabo, pero me agradaría escribirla. Esta historia trataría de un futuro muy cercano, con nombres de personas famosas que resonarían en la historia como Donald Trump o Ursula von de Leyen. Aunque no aparecieran como personajes, serían nombrados, para hacer la historia más verosímil. Sí, sé que hay una serie en Netflix que se llama Tribus de Europa (que precisamente aparecen unos atlantes futuristas de la nada). Esta historia no incluiría atlantes que viven debajo del mar. Esta sería muy muy realista y no tan futurista y extraña. Estaría quizá ambientada en el año 2030 o 2035 y mostraría el fin de las democracias en Europa tras el colapso del euro (€) y de la UE. Estados Unidos también tendría sus problemas. Rusia y China los suyos, pero todos tratarían de meter mano en Europa. Los gobiernos recuperarían sus antiguas monedas y habría un problema de religiosidad, conservadurismo y nacionalismo chocando con el islam y el progresismo. Ningún bando tendría la razón. Francia podría tener una guerra de religión contra musulmanes. España una pseudodemocracia conservadora, Reino Unido, Alemania y otros más problemas diferentes. La moraleja de la historia sería la búsqueda del equilibrio (como en la trilogía de La columna de oricalco). También giraría en torno a la religiosidad verdadera frente a los hipócritas y nuevos fariseos. Sería una historia sobre el cristianismo verdadero frente a neoconservadores y progresistas. Y el punto final sería una nostalgia por la Unión Europea que desembocaría en su vuelta, pero no ya como una Confederación, sino como una Unión política con un idioma nuevo mientras las malvadas EE.UU, Rusia y China colapsan tras reunificarse la Unión como si de un mal karma se tratase.
Esta última idea la escribiría más adelante si me veo con fuerzas, pero viendo los acontecimientos quizá la UE colapse antes de que la empiece. La tengo como un quizá, pero ¿quién sabe? Puede que me anime.

Chipiona
El último descubrimiento del que quiero hablar es sobre Michael Donellan y su documental sobre la Atlántida. Por lo visto, en las costas de Cádiz, un grupo de arqueólogos ha descubierto frente al municipio de Chipiona una ciudad circular que podría ser una ciudad atlante. Ellos afirman que la misma capital, pero las posibilidades que sea la mismísima capital son bajas. Es verdad que Platón afirmaba que la ciudad miraba al mediodía (es decir hacia el sur) y que al noroeste había una cadena montañosa que llegaba hasta el mar (podría ser el sistema bético perfectamente), pero es que también hablaba que era una gran isla y del tamaño de la llanura que rodeaba aquella ciudad en estadios, que más o menos eran como de 400 km a 600 km de diámetro según desde donde midas. No sé, pero en el estrecho creo que no cabe una llanura tal.
Cabe la posibilidad que la península ibérica al completo se considerase una isla. Bueno, es plausible, pero queda el problema de la gran llanura que describe Platón.


En esas imágenes se ven lo que han descubierto y según Donellan aquella ciudad solo pudo estar sobre la superficie en torno al 10.000 o 9.000 a. C. cosa que habría que asegurarse de que sea así, pero de ser cierto, sería el hallazgo del siglo. Eso sí, de ahí a afirmar que es la capital de la civilización perdida es mucho decir. Es posible que fuera una colonia, algo así como Geria en la trilogía que ubico en Turdis y muy cerca del estrecho.
Para explicar por qué pienso así hay que hacer un ejercicio de imaginación y pensar que la tierra colapsa y la humanidad se extingue: El planeta queda bajo agua, hielo y selva. Pues imagínense que unos alienígenas ven Gladiator y alguna peli más sobre Roma por que les llega la señal de alguna forma. Aunque no entiendan el idioma ni el contenido del todo quedan maravillados y por alguna razón saben que la capital de aquella civilización es la ciudad de Roma. Estos alienígenas del, no sé, quizá año 5000 o 6000 d. C. llegan a la tierra y tras años de búsqueda dan con Nueva York. ¿Cómo crees que llamarían a Nueva York? Pues, en efecto, Roma. Pues aquí pasa más de lo mismo. Solo tenemos pinceladas de lo que pudo ser aquella civilización atlántica. Descubrir una ciudad de su civilización es un logro de proporciones épicas, pero seamos prudentes y no afirmemos que es la capital aun. Seguramente tendrían diez ciudades importantes ya que mencionan a diez reyes. Si esta civilización estaba en una isla aparte, esta ciudad seguramente fuera una colonia suya en la península ibérica, pero ¡ya es algo! Sería una prueba irrefutable, a diferencia de otros vestigios que pueden ser achacados a otros ancestros como Sacsayhuamán o los templos de Malta o Göbekli Tepé, pero esto al estar bajo el mar y frente al estrecho de Gibraltar como dijo Platón sería incuestionable.
El documental se llama Atlántica y creo que será estrenado pronto. Esta primavera de este año (2025). Os dejo enlace de su productora:
